Inicio | Agregame a favoritos | Envia esta pagina a un amigo | Contáctenos
Geografia del Uruguay Historia del Uruguay Constitucion Uruguaya Politica Uruguaya Simbolos Patrios Uruguayos Economía Uruguaya Turismo en Uruguay Educación Uruguaya Deportes en Uruguay Mapas de Uruguay
  Generalidades | Relieve | Hidrografía | Clima | Flora | Fauna | Población | Departamentos | Economía  
--BUSCADOR
Intoduzca un Término
 
 
 
Geografía - Departamento de San José - Uruguay

DATOS GENERALES:

Superficie: 4.992 km2
Población: 89.893
Densidad hab. km2: 18.0
Capital: San José de Mayo

UBICACIÓN:

Situado en el S del país, el departamento de San José presenta un extenso litoral sobre el Río de la Plata.
Limita al N con el departamento de Flores, al E con los de Florida y Canelones, al SE con el de Montevideo y al O con los de Colonia y Soriano.

Destaca la cuenca del Santa Lucía, cuyo tributario principal es el río San José, y los arroyos Pereira y Pavón.
En el NO existen grandes "mares de piedra" y en el E terrenos anegadizos, como los bañados del San José y del Santa Lucía.


TURISMO:

Entre las singularidades paisajísticas de San José debe mencionarse en primer término la sierra Mahoma, mar de piedra que se extiende en una franja de 13 kilómetros entre los arroyos Mahoma Chico y Coronilla y el río San José. Asimismo merecen destacarse las barrancas que forman parte del litoral platense , llamadas de Mauricio y San Gregorio, hoy asientos de pintorescos balnearios.La capital del departamento, San José de Mayo, constituye en sí, un motivo de atracción turística, tanto en lo referente a lugares de interés históricos como en el aspecto urbanístico y en el arquitectónico. Entre éstos últimos figura la hermosa Balística Catedral del estilo neoclásico. También es digna de ser destacada la Capilla de las Hermanas del Huerto en estilo imitación gótico.Otros lugares resaltan por su importancia histórica. Así por ejemplo el sitio desde el cual partió9 el Éxodo del Pueblo Oriental, el punto donde cayó herido de muerte el Capitán Manuel Artigas; el lugar donde se celebró la primera Asamblea Constituyente en el año 1828.

ACTIVIDAD ECONÓMICA:

San José tiene distribuida equilibradamente la producción agrícola según los diversos tipos de suelos que componen el territorio, desde la zona platense del sur, a los "mares de piedra", del cristalino del norte en las Sierras de Mahoma.
Se cría ganado vacuno, ovino y lechero y se produce patatas y forraje. De los 5000 establecimientos aproximadamente, 2600 se dedican a la producción de leche, siendo San José el segundo departamento en industria quesera.
La producción de papas, semillas, hortalizas y tambo es atendida generalmente por el grupo familiar.Uno de los más grandes mercados queseros del país es el que existe en el pueblo Ecilda Paulier.

CULTURA-PERSONAJES:

Los Museos de éste departamento son: Museo de Bellas Artes: Fundado en 1947 como Institución privada, tiene por sede una vieja casona de principios del Siglo XIX - declarada Monumento Histórico Nacional- cuyo mirador sirvió de apoyo logístico al Capitán Manuel Artigas y su comando al organizar la toma de San José, una de las primeras acciones de la Revolución Artiguista en 1811.
El Museo posee una valiosa colección de obras de arte, considerada de las más importantes el país entres las que se cuentan cuadros de Figari, Cúneo, Torres García, Barradas, Serrano, Zorrilla de San Martín en exposición permanente.
Museo Wenceslao Varela: La casa que perteneció al poeta Wenceslao Varela se convierte en el Museo tradicionalista que lleva su nombre por iniciativa de la Intendencia Municipal de San José.Adquirida y restaurada por la comuna, la casa que el autor nativista habitó con su familia es ahora lugar de exposición de sus pertenencias personales y prendas que fue coleccionando desde su juventud y que dan testimonio de su indeclinable amor por la tradición.
Museo Departamental de San José: la sede del Museo es una antigua casona que constituye, por sí, una interesante muestra de arquitectura de la época. Cuenta con una buena pinacoteca, en la que se destacan óleos y otras pinturas de Figari y Torres García.

EDUCACIÓN:

En materia de Educación Secundaria ha habido gran incremento contándose con Liceos en todas las ciudades, y localidades importantes.En cuanto a los centros de UTU el departamento cuenta con varias escuelas destacándose la Escuela de Mecánica Agrícola existente desde el 31 de octubre de 1967 en el Km. 42,500 de Ruta l.

Anterior - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - Siguiente
 
 
Todos los derechos reservados © ElUruguayo.com 2008 - 2010