Inicio | Agregame a favoritos | Envia esta pagina a un amigo | Contáctenos
Geografia del Uruguay Historia del Uruguay Constitucion Uruguaya Politica Uruguaya Simbolos Patrios Uruguayos Economía Uruguaya Turismo en Uruguay Educación Uruguaya Deportes en Uruguay Mapas de Uruguay
  Generalidades | Relieve | Hidrografía | Clima | Flora | Fauna | Población | Departamentos | Economía  
--BUSCADOR
Intoduzca un Término
 
 
 
Geografía - Departamento de Paysandú - Uruguay
DATOS GENERALES:

Superficie: 13.922 km2
Población: 110.100
Densidad hab. km2: 7.5
Capital: Paysandú

La capital es la ciudad de Paysandú, que se encuentra situada junto al río Uruguay; le sigue en importancia la ciudad de Guichón.Los principales accidentes geográficos son la meseta de Artigas, junto al río Uruguay, y los ramales de la cuchilla de Haedo (cuchillas de Arbolito, Queguay y Rabón), la cual bordea el depto. por el E y SE
UBICACIÓN:

Paysandú se encuentra situado junto al río Uruguay y cuenta con una extensa ribera sobre el río homónimo, que constituye, al O de dicho departamento, la frontera con Argentina. Localizado en el extremo occidental del país, Paysandú limita al N con el departamento de Salto, al E con el de Tacuarembó y al S con el de Río Negro.


TURISMO:

Las Termas del Guaviyú y Almirón concitan una importante afluencia de público, aun durante el invierno.
Todos los años, durante la Semana de Turismo, la tradicional Fiesta de la Cerveza convoca a miles de personas, a las que se ofrecen espectáculos sociales, deportivos, culturales y musicales, aparte de una gran exposición de productos regionales.
Las estancias del litoral sanducero desarrollaron modalidades de turismo rural que ofrecen muchas más opciones de acercamiento a la naturaleza.

Qué visitar: el Anfiteatro Florencio Sánchez, la Basílica de Nuestra de Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo, el Cementerio Viejo, el Puerto, el Frigorífico Casa Blanca.
En Termas del Guaviyú: la cascada del río Queguay.

Qué hacer: Abundan los parques y playas fluviales y es intensa la actividad náutica.
Las Termas de Almirón y las de Guaviyú ofrecen excelente infraestructura. Se viene desarrollando el llamado Turismo de Estancias.

ACTIVIDAD ECONÓMICA:

La cría de vacunos y ovinos es la principal actividad económica, aunque también es importante el cultivo de trigo, remolacha azucarera, vid y la producción de cítricos.
La industria es de tipo alimentario (elaboración de productos lácteos y cárnicos, bebidas, jugos concentrados, destilerías de alcohol), así como de otros derivados del sector agropecuario: curtido de cueros e industria textil.

CULTURA-PERSONAJES:

Desde el principio, la cultura y la educación, halló su cauce, fértil y múltiple en este pueblo. Hoy hay más de cien escuelas que florecen en ciudades y campos del Departamento.
Los centros de Educación Media abarrotados en la ciudad, por incapacidad locativa comienzan a multiplicarse en poblados y villas.Y así Bibliotecas, Centros Culturales de Barrios, son también aulas donde se ilustra el pueblo.
Talleres de pintura, de cerámica, grupos corales e inquietos elencos teatrales, así como grupos que caminan por todas las sendas del arte, donde cantan nuestros poetas y escritores y la música pone su gracia espiritual en el duro grito de la chimenea.
La Prensa que no sólo es poder sino también docencia diaria, en la voz, en la palabra y en la imagen.
Nuestros campos engendraron los primeros grupos cooperativos agrarios del país. Semilla que fructificó múltiple en un gran movimiento cooperativo, que es ejemplo de lo que puede el pueblo unido, en pos de un ideal colectivo.Y últimamente cursos universitarios en el Hospital-Escuela y en la Facultad de Agronomía.
Como símbolos auténticos de la cultura sanducera, dos monumentos, sublimados por la Historia y significados por el Arte.Como símbolo civil, el Teatro Florencio Sánchez, materialmente un monumento o donde desde hace más de cien años vive el arte en sus múltiples manifestaciones. Uno de los motivos de orgullo de la cultura sanducera.

CURIOSIDADES:

Casa Blanca, único pueblo privado: aunque el pueblo no es reconocido, en el último Censo se asegura que tiene la mayor cobertura médica de todo el país. Aunque son casi mil habitantes se enorgullecen de ser oriundos, oficialmente nacieron en campos de Paysandú.
Asentado en un área privada, pero con comisaría, escuela, iglesia y servicios estatales. Los dueños quieren cederlo al Estado.
Casa Blanca, enclave del futuro gasoducto, a diez kilómetros de La Heroica, oficialmente, no existe.

Anterior - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - Siguiente
 
 
Todos los derechos reservados © ElUruguayo.com 2008 - 2010