Inicio | Agregame a favoritos | Envia esta pagina a un amigo | Contáctenos
Geografia del Uruguay Historia del Uruguay Constitucion Uruguaya Politica Uruguaya Simbolos Patrios Uruguayos Economía Uruguaya Turismo en Uruguay Educación Uruguaya Deportes en Uruguay Mapas de Uruguay
  Generalidades | Relieve | Hidrografía | Clima | Flora | Fauna | Población | Departamentos | Economía  
--BUSCADOR
Intoduzca un Término
 
 
 
Geografía - Departamento de Salto - Uruguay (II)

CULTURA-PERSONAJES:

Hoy, cualquier visitante se sorprende de la riqueza, de la expansión constructiva y de cierto refinamiento que se nota en los edificios conservados de fines de siglo y principios de éste. Esa característica es el resultado de la capacidad económica de la población Iitoraleña en el periodo finisecular.
En tiempos que el dólar era casi la par del peso, o a veces éste resultaba más fuerte, una firma comercial como "B & N Solari", movía casi seis millones por año, cifra despampanante para esos tiempos. No debe extrañar entonces que un maestro constructor como Antonio Invernizzi, u otros como los hermanos Guggeri, edificaran sin cesar, y lo hicieran con una característica propia, dándole a la ciudad una realidad física única. Artesanos de todo tipo jalonaron calles y plazas de verjas y portones que recuerdan las expresiones más notables de la forja europea.


Talladores como Pacot, sacaron de sus manos prodigios de la madera.
La cultura se desenvolvía en forma impetuosa y creativa, desde los centros educativos, como el legendario Instituto Politécnico Osimani y Llerena, hasta las primeras manifestaciones plásticas.Así se levantaron edificios magníficos, como el Teatro Larrañaga, la Jefatura vieja de la cual quedan hoy su portal y su patio; el Hospital, algunos de cuyos pabellones subsisten; el antiguo Hipódromo, panteones ornados de esculturas italianas; sedes de sociedades de inmigrantes como la Unione e Benevolenza, el Síamo Diversi, la Sociedad Española y otros; algunos declarados Patrimonio Histórico.
Harriague desarrollaba la vid que alcanzaba grados superiores de contenido alcohólico dada su dulzura, Malaquina y Solari comenzaban el desarrollo citrícola.
Gautron además, le agregaba el cultivo de la flor y las plantas ornamentales. Salto acunaba su cultura verde, de la cual hoy hace gala, no solamente en los jardines de las grandes residencias, si no también en cualquier humilde patio de los aledaños.
Un incesante trabajo educativo y cultural toma nuevo impulso con el Instituto Politécnico Osimani Llerena y se afirma con la instalación de cursos de Preparatorios. Todo esto produce unas cuantas generaciones de intelectuales y empiezan a surgir nombres de jerarquía nacional e internacional en distintas disciplinas.
La literatura continental se enriquece con Horacio Quiroga y más tarde con Enrique Amorím. Por su parte, la educación aporta nombres de influencia en todo el país, como los de Antonio M. Grompone y José Pereira Rodríguez, recordados hoy con sus nombres en dos liceos de la ciudad.
Por otra parte, la medicina alcanza un constante desarrollo. Médicos de la talla de José L. Amorim y Emilio Bilbao, o como el del Dr. Atilio Chiazzaro, abrirán una especie de escuela en este punto del país. Más tarde, Pascale, Forrisi, Bortagaray, considerados como catedráticos sin cátedra, se prolongarán en otros salteños que llegaron así a las cátedras oficiales de la Facultad como Pose, Azambuja y Guglielmone.
En el terreno de la plástica nacional, Carlos María Herrera, Arzadum y en tiempos contemporáneos, Aldo Peralta, Osvaldo Paz, Rodríguez Musmanco y Leandro Silva Delgado, quien agrega el ser uno de los paisajistas europeos más considerados de hoy.
Forman legiones los salteños que han intervenido con resonante éxito, en todas las disciplinas desde la política a la música, desde el foro a la actividad deportiva.

EDUCACIÓN:

Resulta imposible describir la realidad actual de Salto, sin poner el acento de que esa tradición educativa y cultural, ha sido jalonada de constantes incrementos. No se trata solamente de cantidad, sino de calidad.
Una enumeración pronta, permite probar la realidad.
En Educación Primaria, Salto tiene un número importante de escuelas públicas y muchos de sus edificios constituyen avances pedagógicos en su concepción. Pero además fue pionera en el Interior, en la formación de centros especializados.
Los primeros jardines de infantes, la escuela de Discapacitados y la de Fonoaudiología son un hecho ya afirmado.
La educación privada ha construido algunos de sus centros más modernos en Salto.Por su parte la educación técnica, dispone del Instituto "Catalina Harriague de Castaños", que por número y por su infraestructura es uno de los más prestigiosos de la UTU en todo el país.A eso se suma la presencia del Instituto de Formación Docente, que además de haber generado cientos de maestros, ha sido de donde saliera el primer profesor de Educación Secundaria formado en el Interior.
Mantiene cursos de magisterio y del IPA oficializados.
Desde la década del 50 se bregó por disponer de cursos universitarios, hasta que en 1987 culmina con la creación por la Universidad de la República de la Regional Norte, que en su sede Salto, constituye el primer polo de descentralización en el nivel de la educación superior.
En estos momentos hay ya seis Facultades impartiendo cursos: Derecho, Agronomía, Veterinaria, Arquitectura, Química y Medicina. También cursos de Sociología y de Enfermería.Más de mil alumnos inscriptos y una autonomía de gobierno, con el primer y único claustro del Interior, le dan a esta Regional un carácter muy especial.
Por otra parte, ha generado no solamente actividad curricular, sino también de extensión, siendo su sede centro de seminarios, cursos, encuentros, exposiciones, conciertos. No menos importante es el hecho de que ya se haya instalado un Laboratorio de Inmunología y que se estén desarrollando varios proyectos de investigación en las ciencias sociales, agrarias y biológicas. Se programa aumentar la incidencia en ese sector universitario.
En cuanto a la Educación Secundaria, posee a nivel oficial seis liceos en la zona urbana y un liceo nocturno, otro en Valentin, primero de carácter rural en el país. También en ésta oferta educativa es la más completa imaginable fuera de la capital del país y abarca no solamente a gente de Salto, si no la de toda la zona norte y aún de Concordia.

CURIOSIDADES:

La revolución que el partido conservador inició contra el gobierno del General Flores el 23 de Agosto de 1855 en Montevideo despertó en la vida de nuestro pueblo entusiasmo y energías de gran revuelo político que culminaron en una actitud de independencia del poder central del Gobierno de Montevideo.
El pueblo, con absoluta prescindencia de Montevideo organizó sus autoridades y la Junta Económica Administrativa reuniéndose en sesión plena el día 7 de Setiembre y bajo la presidencia del presbítero Don Manuel María Errausquín, declaró reasumir la representación de la soberanía nacional, en la parte que le tocaba, y apoyar al gobierno provisorio constituido en la capital por Don Luis Lamas.Resolvió asimismo: llamar a su seno al Jefe Político Coronel Miguel Nieto y al Teniente Coronel Eugenio Abellá, para que integraran la corporación municipal, -levantar tropas y exigir al Receptor de Aduana los fondos necesarios para equiparlas y mantenerlas- Actas de la Junta E. y Administrativa de Salto - Archivo General Administrativo - Montevideo.
Se reunieron las milicias y guardias nacionales con tal premura y diligencia, que, cuando el Coronel Sandes, que obedecía al Presidente Flores, apareció primero en el Daymán y luego frente al pueblo con 700 soldados, el Salto estaba en condiciones de defender con el eficacia la causa de los conservadores - 11 de Setiembre de 1855- es decir: toda la defensa se había logrado establecerla en el perentorio término de cuatro días.
La junta que como organismo netamente popular continuaba mandando, dispuso negociar una inteligencia con Sandes, antes de que corriera sangre.El día 18 el Coronel Ambrosio Sandes reconocía nuestra autoridad y al Teniente Coronel Eugenio Abellá, jefe de las fuerzas salteñas, como Comandante militar del Departamento y se retira a Paysandú.Inmediatamente la junta declaró cesante de la Jefatura Política al Coronel Nieto y confía este cargo al honesto y prestigioso vecino señor Don Pedro Real, hasta tanto las cosas se calmaran y aclararan en Montevideo.
El partido conservador, partido ocasional, formado por los desafectos al Gobierno del Triunvirato, no tuvo mayores glorias y su vida fue efímera; un arreglo con los partidarios de Flores, trajo la solución del interinato constitucional del señor Manuel E. Bustamante, Presidente en ejercicio del Senado.Respecto al Salto el nuevo Gobierno nada dispuso y los hechos consumados fueron aceptados hasta el día 16 de Octubre en que este designó Jefe Político al Coronel Diego Lamas.Y así, fue como el pueblo de Salto, vivió un mes y cinco días gobernándose asimismo; - en República aparte, pero con fervoroso amor al terruño, a la libertad y a la cultura de sus hijos.
Hoy, a la distancia de 146 años, al evocar este episodio de la historia de Salto lo hacemos con el corazón enchido de noble orgullo y de encendido amor, hacia aquellos varones, que sentían, como hoy sentimos nosotros, toda la grandeza de la libertad y del derecho que nuestro pueblo supo conquistar y afianzar para el bienestar de sus hijos.

Anterior - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - Siguiente
 
 
Todos los derechos reservados © ElUruguayo.com 2008 - 2010