Inicio | Agregame a favoritos | Envia esta pagina a un amigo | Contáctenos
Geografia del Uruguay Historia del Uruguay Constitucion Uruguaya Politica Uruguaya Simbolos Patrios Uruguayos Economía Uruguaya Turismo en Uruguay Educación Uruguaya Deportes en Uruguay Mapas de Uruguay
  Generalidades | Relieve | Hidrografía | Clima | Flora | Fauna | Población | Departamentos | Economía  
--BUSCADOR
Intoduzca un Término
 
 
 
Geografía - Departamento de Salto - Uruguay (I)

DATOS GENERALES:

Superficie: 14.163 km2
Población: 118.100
Densidad hab. km2: 7.7
Capital: Salto.

El relieve es ondulado, pero en el E la cuchilla de Haedo origina un terreno más quebrado de naturaleza basáltica. Dos ramales de dicha cuchilla fluyen hacia el O, las cuchillas de Belén y su ramal de los Arapeyes y la del Daymán.

Los principales tributarios del Uruguay son los ríos Arapey Grande y Daymán. Salto, la capital, está situada junto a la orilla del río Uruguay y es un importante centro agropecuario y también comercial, que presenta un notable puerto, aunque sólo para buques de pequeño calado. Otras ciudades relevantes son San Antonio, Constitución y Belén.La singularidad y espectacularidad del paisaje dotan al departamento de Salto de un extraordinario atractivo turístico.

UBICACION

Salto se encuentra situado en el NO de Uruguay. Limita al N con el departamento de Artigas, al E con los de Rivera y Tacuarembó y al S con el de Paysandú. El río Uruguay, al O, constituye la frontera natural con Argentina.

TURISMO:

El Departamento de Salto se ubica en el Litoral Norte del país. Fundado en 1756 se levanta en uno de los parajes más hermosos del litoral del río Uruguay.
La represa de Salto Grande, gigantesca obra binacional, fue seleccionada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente como "ejemplo para el mundo" en lo que se refiere a la salvaguarda del ambiente. Las Termas del Arapey son centros de concentración turística durante los doce meses del año.

Qué visitar: En la represa de Salto Grande las instalaciones; el Parque del Lago. En Salto: Iglesia del Carmen; Terminal de Ómnibus, Palacio de las Oficinas, Mercado 18 de Julio; Teatro Larrañaga; Museo del Hombre y la Tecnología; el Puerto. Son famosas las residencias de Arenitas Blancas.

Qué hacer: Uno de los atractivos turísticos más importantes son las Termas del Arapey y del Daymán. El río invita a apreciar un sublime paisaje, con curiosas formaciones rocosas. A sus encantos se suman los de varios parques.

Poder curativo de las aguas termales:
Las piscinas de las Termas del Daymán con sus generosas proporciones, de distintas temperaturas, hasta llegar a los 44 grados Celcius, la mayor temperatura en aguas termales en Uruguay, permiten un poder curativo debido a la conjunción del calor y la salinidad, que los convierten en un caso privilegiado en las termas de América.
En el estudio de las aguas surgentes del Daymán, se advierte en ella, la presencia de lodo, Hierro, Calcio, Magnesio y Flúor, siendo negativo en arsénico y pobre en sulfatos y nitratos de radioactividad evidente y permanente. Vale decir que el agua de las surgentes reúne las condiciones ideales para su apicación en crenoterapia.

Un nuevo atractivo de las Termas del Daymán, es el Parque Acuático Acuamanía, siendo el primer parque acuático termal de Sudamérica. Se puede disfrutar de las múltiples opciones para todas las edades, entre otras: una torre de 18mts. con dos canales «Kamikaze» (toboganes gigantes), otra de 12mts también con dos canales «Hidrotubo» (tubo de agua) y «Twister» (un tornado de diversión), un Río Lento de 300mts con túnel minero y gomones. Todos los equipos han sido adquiridos a los mismos proveedores de los parques acuáticos americanos.
Acuamanía cuenta con un pequeño centro comercial y una plaza de comidas con comidas rápidas.

Las Termas del Arapey están ubicadas a 80 kms. al norte de la capital departamental, por la ruta No.3 a orillas del Río del Mismo nombre.
Sus piscinas termales de temperaturas variadas hasta de 39 grados Celcius, además de los parques, jardines acuáticos, zonas de pesca, parque infantil, canchas de tenis, padel, fútbol, básquet, voleyball y bochas, alquiler de bicicletas y vehículos eléctricos, hipismo, discoteca y sala de juegos, ofrecen al visitante una variada gama de atracciones.

ACTIVIDAD ECONÓMICA:

La abundancia de pastos favorece el desarrollo ganadero, destacando la cría de bovinos y ovinos. Se cultivan además productos hortofructícolas, como vid, cítricos y tomates, y también maíz y caña de azúcar.
Del subsuelo se extrae basalto y ágatas.
El sector industrial se basa en los derivados agropecuarios, como la industria frigorífica, la vitivinícola, la harinera y la azucarera. Se elaboran productos lácteos y jugos de frutas y se embotella agua mineral.
Es perfectamente claro que a nivel de su realidad económica, Salto hace una estructura de cinco puntas: ganadería, cítrus, centros termales y la represa de Salto Grande.
En cuanto al primer punto, el desarrollo ganadero es permanente, pero donde el departamento señala su preeminencia es en los ovinos, considerándoselo uno de los primeros departamentos laneros del país.
La realidad citrícola es de un crecimiento muy bueno en los últimos años. No solamente ha aumentado el área plantada, sino también la productividad por planta, la uniformidad de especies, su tratamiento industrial y el volumen de la exportación, a través de cuatro plantas empacadoras, se procesan los millones de cajas y de dólares que esa actividad está produciendo al país.
Con Arapey y Daymán, cada vez más atendidas y desarrolladas, la oferta turística salteña ha provocado un interés creciente.
Los visitantes de Argentina y Brasil se suman y la construcción de hotelería y de servicios ha ido progresando.
La construcción y trabajo de la represa de Salto Grande constituyó un hito histórico señalado. Esta es la obra pública mas grande de la nación en toda su historia, la primera de carácter binacional y además de los 300 millones de dólares de facturación energética anual que hace la usina, ésta realidad abre proyecciones para el turismo, el riego, y la forestación que constituyen un desafío trascendente para las nuevas generaciones salteñas.
La red ferroviaria conecta a toda la Mesopotamia Argentina, Paraguay y Bolivia, con lo cual es una vía de salida de productos, pero a la vez una senda de acceso de producciones salteñas hacia todo ese mercado. Nadie ignora además, que a 400 kilómetros al sur, los millones de habitantes de Buenos Aires, pueden ser clientes tanto de la producción hortifrutícola salteña, como de sus excepcionales zonas de turismo.Sí todo esto no fuera suficiente, los salteños consideran que pueden recibir a cualquier visitante en una ciudad acogedora, "con vista al río", con los atardeceres más variables y hermosos y con sus calles, sus Museos (hay cinco), sus viejas casonas, su casino, sus diez kilómetros de ramblas, sus termas, sus quintas y estancias, sus industrias, sus centros educativos y su actividad cultural.

Anterior - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - Siguiente
 
 
Todos los derechos reservados © ElUruguayo.com 2008 - 2010