Inicio | Agregame a favoritos | Envia esta pagina a un amigo | Contáctenos
Geografia del Uruguay Historia del Uruguay Constitucion Uruguaya Politica Uruguaya Simbolos Patrios Uruguayos Economía Uruguaya Turismo en Uruguay Educación Uruguaya Deportes en Uruguay Mapas de Uruguay
  Generalidades | Relieve | Hidrografía | Clima | Flora | Fauna | Población | Departamentos | Economía  
--BUSCADOR
Intoduzca un Término
 
 
 
Geografía - Economía uruguaya

El principal recurso del país es la ganadería, tanto de vacuno como de ovino. Se trata de una ganadería extensiva de gran calidad, que ocupa el 78% del territorio. Carne, lana, cuero y otros subproductos constituyen las principales exportaciones del país.

La agricultura es otro de los grandes sectores de la economía uruguaya. Se localiza en los departamentos del sur y destacan productos como arroz, trigo, maíz, girasol, lino, soja, remolacha azucarera y caña de azúcar.

Se está impulsado la silvicultura, pero no por la explotación de los escasos bosque autóctonos, si no por el cultivo de especies foráneas como el eucalipto. Se obtiene madera aserrada y celulosa.
La pesca es un recurso importante para el consumo interno y el abastecimiento de Buenos Aires. La principal zona pesquera es el río de la Plata, pero también la costa atlántica.

Ministro de economia

Se distinguen tres tramos: de Colonia hasta Piriápolis, desde Piríapolis hasta Punta del Este, la más rica y una de las más productivas del mundo, y la costa atlántica.

La industria uruguaya está, fundamentalmente, vinculada a la agricultura. Los principales productos industriales son los lácteos y sus derivados, papel, cartón, fertilizantes, alcoholes, cemento y refinación de hidrocarburos. La mayor parte de la industria está en el entorno de Montevideo. En la actualidad se está desarrollando un importante sector informático y de servicio a través de Internet.

Los recursos minerales y energéticos son escasos. Existen grandes yacimientos de ágata en el norte, de granito y mármol, y de oro en la localidad de Minas de Corrales.

El comercio es el principal sector de la economía Uruguaya, sobre todo el comercio exterior, que pone en el mercado internacional los excedentes de la producción agropecuaria. Al igual que en otros países de la región tiene una política de libre intercambio con los países de la región, gracias al Mercosur, pero su economía depende demasiado de los precios internacionales de los productos agrícolas y sufre en exceso las crisis de los países vecinos (sus principales clientes), por lo que no ha abierto tanto sus fronteras como cabría esperar. Los principales países clientes son: Brasil, Argentina y Estados Unidos; y los principales países proveedores son: Argentina, Brasil y Estados Unidos, que le proveen de la mayoría de los productos manufactureros. El sector financiero es estable y garantiza la buena marcha de este comercio.

La red viaria es buena, sobre todo en la costa y el entorno de Montevideo. Se han mejorado mucho las carreteras que le unen a Argentina, pero no se descuidan las comunicaciones con Brasil. El tráfico aéreo se centra en Montevideo, y los principales puertos marítimos son los de Punta del Este, Maldonado, Colonia y Montevideo, el gran puerto industrial del país.

Otro de los principales rubros económicos del país es el turismo. Se trata de un turismo de calidad al que acuden tanto turistas de la región como de Europa y Estados Unidos. La principal zona turística es la línea costera entre Punta del Este y Piriápolis, de fama internacional. Son muy afamados sus balnearios, que salpican toda la costa, desde el Río de la Plata hasta el océano Atlántico. También se está desarrollando un turismo rural e histórico.

Anterior - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - Siguiente
 
 
Todos los derechos reservados © ElUruguayo.com 2008 - 2010