Inicio | Agregame a favoritos | Envia esta pagina a un amigo | Contáctenos
Geografia del Uruguay Historia del Uruguay Constitucion Uruguaya Politica Uruguaya Simbolos Patrios Uruguayos Economía Uruguaya Turismo en Uruguay Educación Uruguaya Deportes en Uruguay Mapas de Uruguay
  Generalidades | Relieve | Hidrografía | Clima | Flora | Fauna | Población | Departamentos | Economía  
--BUSCADOR
Intoduzca un Término
 
 
 
Geografía - Departamento de Maldonado - Uruguay

DATOS GENERALES:

Superficie: 4.793 km2
Población: 94.314
Densidad hab. km2: 19.7
Capital: Maldonado.

Orográficamente presenta aspectos serranos y sus arroyos principales son el Maldonado, el Solís Grande y el Pan de Azúcar, que desembocan en el océano Atlántico, y el Aiguá que es un tributario del río Cebollatí.


Punta del Este es una destacadísima ciudad balnearia y un foco de atracción turístico de fama nacional e internacional, que se caracteriza por la belleza de sus playas y por una infraestructura turística y hotelera de gran confort y categoría. Otra ciudad y centro balneario importante es Piriápolis, al tiempo que sobresalen las localidades de San Carlos, Pan de Azúcar y Aiguá.

UBICACIÓN:

Situado en el extremo SE de Uruguay, el departamento de Maldonado limita al O con el de Canelones, al N y No con el de Lavalleja y al E con el de Rocha. Al S presenta un extenso litoral que se abre a el océano Atlántico.

TURISMO:

Punta del Este es el balnerario más importante del país y de toda América, y es reconocido mundialmente. Cuenta con tan sólo 8.350 habitantes permanentes, pero durante el verano podemos encontrar casí medio millón de personas, particularmente argentinos.
Es además centro de deportes, incluyendo los náuticos en el Yacht club Punta del Este, que es sede de regatas con reconocido nivel mundial. Posee varios centros nocturnos de gran nivel, elegantes restaurantes, famosos casinos y gran cantidad de actividades culturales como el Festival de Cine.

Piriápolis, surgió como ciudad playa a fines del siglo XIX y se extiende sobre la costa del Río de la Plata bordeada por la Sierra de las Animas. Algo que caracteriza este hermoso balneario es el cerro del Inglés o San Antonio, que situado junto al mar ofreciendo una vista panorámica de la región.
Al llegar a este magnífico lugar, se puede apreciar un camino que lleva a la cima, deleitando con el paisaje y desde donde se puede realizar el descenso en las pintorescas Sillas Aéreas que culminan su viaje en la entrada al Puerto.

ACTIVIDAD ECONÓMICA:

El sector agropecuario es importante, con cría de vacunos y bovinos y cultivos de trigo, maíz, patatas y frutales.
La pesca es también relevante, ya que Maldonado presenta una extensa fachada marina.

CURIOSIDADES:

El pionero Francisco Aguilar quiso llamar "Ituzaingó" al caserío de Punta del Este que fue declarado pueblo en 1907.
Las tierras de la península fueron compradas al gobierno por los hermanos Lafone durante La Guerra Grande y ofrecieron formar una población.
A fines del siglo XIX, cuando ya funcionaba el faro se dividieron los solares y a principio de 1900 comenzó la construcción de chales y del primer hotel.
La capital del departamento Maldonado tiene 49.000 habitantes y su emplazamiento data de 1757 y obedeció a la necesidad de controlar el avance portugués y la entrada de buques en el Río de la Plata.

Anterior - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - Siguiente
 
 
Todos los derechos reservados © ElUruguayo.com 2008 - 2010