Inicio | Agregame a favoritos | Envia esta pagina a un amigo | Contáctenos
Geografia del Uruguay Historia del Uruguay Constitucion Uruguaya Politica Uruguaya Simbolos Patrios Uruguayos Economía Uruguaya Turismo en Uruguay Educación Uruguaya Deportes en Uruguay Mapas de Uruguay
  Generalidades | Relieve | Hidrografía | Clima | Flora | Fauna | Población | Departamentos | Economía  
--BUSCADOR
Intoduzca un Término
 
 
 
Geografía - Departamento de Cerro Largo - Uruguay

DATOS GENERALES:

Superficie: 13.648 km2
Población: 78.416
Densidad hab. km2: 5.7
Capital: Melo.

El territorio es llano en las cercanías de la laguna Merín, pero en general existe un predominio de la penillanura.
El departamento queda atravesado de nordeste a sudoeste por la cuchilla Grande, que separa la cuenca del río Negro y la de la laguna Merín.Destaca también la cuchilla de Mangrullo, una rama lateral de la cuchilla Grande, y entre las principales elevaciones cabe mencionar cerro Grande, cerro Largo y cerro Tupambaé.


La capital, Melo, agrupa a gran parte de la población del departamento y es un significativo centro agropecuario y comercial.
Otras poblaciones destacadas son Tupambaé, Fraile Muerto y Río Branco, ciudad ésta última que mantiene estrechos vínculos comerciales con Brasil y se encuentra unida a la ciudad brasileña de Yaguarón a través del puente Mauá.

UBICACIÓN:

Cerro Largo, uno de los departamento más extensos del país, se encuentra situado en el NE de Uruguay. Al E y NE tiene frontera con Brasil, al O limita con los departamentos de Tacuarembó y Durazno, al NO con el de Rivera y al S con el Treinta y Tres.

ACTIVIDAD ECONÓMICA:

La ganadería es la principal actividad económica de Cerro Largo.
La agricultura, en cambio, es menos relevante; sobresale la producción arrocera, en las proximidades de la laguna Merín, y el cultivo de trigo, árboles frutales, vid y maíz.
La industria está poco desarrollada; es importante la elaboración de productos lácteos, la extracción de calizas y arcillas y también la industria frigorífica.

CULTURA-PERSONAJES
:

Una característica importante de la ciudad de Melo hoy en día es que debido a la gran inmigración de brasileños de Río Grande do Sul que tuvo lugar a mediados del siglo XIX se transformó su cultura, su forma de vida y hasta su lenguaje realizándose una unión de culturas y formas de vida dando como resultado una identidad casi única en el país y una identificación con las tradiciones más antiguas de Brasil como ser el carnaval y los bailes de primavera que son ya un clásico en esta ciudad.

CURIOSIDADES:

La ciudad de Melo, capital del departamento recibe su nombre de Pedro Melo de Portugal y Villena, virrey del Río de la Plata y fue la última población en fundarse bajo la ejemonía hispánica en el siglo XVIII

Anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - Siguiente
 
 
Todos los derechos reservados © ElUruguayo.com 2008 - 2010